top of page

NOTA DE PRENSA Posición Santiago Somos Todos frente a demolición de casa declarada Patrimonio Nacion

-NOTA DE PRENSA-

Jueves 9 de Enero de 2014

Posición Santiago Somos Todos frente a demolición de casa declarada Patrimonio Nacional por Decreto no. 172-91.


La sociedad civil Santiago Somos Todos (SST) hace un llamado de alerta y aboga a la conciencia de toda la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, empresarios, gobierno y medios de comunicación, sobre la necesidad de asumir con respeto y responsabilidad las intervenciones de inmuebles patrimoniales de la ciudad de Santiago. Condenamos las acciones irregulares, irreflexivas e irresponsables del Alcalde y todos los actores involucrados en la demolición de la casa propiedad del General de la Restauración Teodoro Gómez, declarada Patrimonio Nacional por el Decreto No.172-91. Actuación que, además, constituye una violación a las disposiciones del artículo 10 de la ley 492 de 1969 y del artículo 11 de la ley 318 de 1968.


Solicitamos que el inmueble sea reconstruido en las condiciones originales, a la vez que abogamos por que los organismos correspondientes procuren las sanciones a las infracciones al decreto y leyes citados, independientemente de quien haya sido el responsable directo de la acción. Los delitos no deben quedar impunes, incluyendo los cómplices por omisión, permisividad o falta de acciones concretas. En este sentido son corresponsables tanto el Ministerio de Cultura, Patrimonio Cultural, el Consejo del Centro Histórico, todos los ciudadanos y cuantos no han asumido su rol de responsabilidad social e institucional, al no adoptar las medidas correspondientes y agotar el proceso requerido en este caso, y cualquier otro de su incumbencia que ha derivado en la demolición irracional e irresponsable de este patrimonio profanado y otros.


Como sociedad civil exigimos transparencia en cuanto al proceso de reconstrucción: nombres de las personas físicas y/o empresas involucradas, presupuesto de la obra, así como en el uso de los recursos destinados a este fin y sobre todo su procedencia. Los responsables deben pagar con sus propios recursos, no con los recursos de los ciudadanos quienes no hemos participado de la insensata acción.


Las leyes están para aplicarse y ser respetadas por todos sin excepciones; nuestra ciudad merece que se regularicen las decisiones, y sus acciones sean consensuadas. Las normativas patrimoniales deben ser mas claras en cuanto al tratamiento de los inmuebles protegidos y su conservación, también la prevención de futuras acciones inadecuadas sobre los mismos y sus consecuencias.


Para que nuestro Santiago pueda erigirse como destino turístico se requiere una ciudad verdaderamente comprometida con la preservación de nuestros recursos naturales, históricos, culturales y patrimoniales, un ambiente sano, limpio y cuidado. La ciudad es de todos, y nada debe hacerse por Santiago sin los estudios pertinentes, sin planificación, violentando leyes y la razón. ¡Respetemos nuestro legado histórico!

“Una Sociedad Comprometida por un mejor Santiago”


Otras Noticias
Noticias Recientes
Archivos
Búsqueda por Etiquetas
No tags yet.
Síguenos
  • facebook-square
  • Twitter Square
  • google-plus-square
bottom of page