top of page

Conversatorio "Tránsito y Movilidad Urbana" en colaboración con el Centro León

Santiago, República Dominicana, 17 de Noviembre de 2015

Nota de prensa publicada por el Centro León.

Especialistas en el área, valoraron la situación actual del tránsito en Santiago y sus posibles soluciones en coordinación con la sociedad civil Santiago Somos Todos.


En el coloquio Tránsito y movilidad urbana, participaron los ingenieros Hamlet Hermann y Mario Bergés. El encuentro, celebrado en el auditorio del Centro León, fue organizado por el colectivo Santiago Somos Todos.


Hermann, desde su experiencia como ex Director de Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), compartió datos sobre el tránsito de Santiago, los factores que inciden en el embotellamiento vehicular en nuestras calles y medidas correctivas para mejorar situación.


Bergés, quien ocupó el cargo de Director Normativo de Transporte de AMET, hizo una valoración del marco jurídico y comentó sobre el Sistema Integrado de Transporte Masivo.


“70% de principales las anomalías del tránsito en Santiago se resuelven fácilmente si las autoridades se involucran” dijo el ingeniero Hermann. También agregó que la avenida Bartolomé Colon es el peor tramo de congestionamiento vehicular para el tránsito en la ciudad y que luego les siguen las avenidas Juan Pablo Duarte, 27 de Febrero y Estrella Sadhalá. Compartió datos estadísticos como que uno de cada 5 vehículos que se mueven en Santiago son motocicletas.


“Faltan señales de tránsito y las que hay no se respetan” argumentó Bergés. Además de compartir algunas ideas para mejorar el transporte tanto en Santiago como en Santo Domingo. “Si el Estado facilita bienes y servicios equitativamente en cada pueblo las personas no tendrían que movilizarse al centro de cada ciudad para acceder a los servicios de salud, de oficinas públicas, recreación, entre otros.”


Santiago Somos Todos es una sociedad civil no partidista sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la conciencia y el empoderamiento del ciudadano civil sobre los temas pertinentes a la ciudad. En la sesión de comentarios los asistentes felicitaron a ambas instituciones por la iniciativa de encuentros como el del pasado martes en el Centro León.


Sobre los especialistas


Hamlet Hermann es ingeniero civil egresado de la Universidad de Santo Domingo (UASD) en 1957, con postgrado en Ingeniería Civil y Planificación Económica. Desde los años 60 fue miembro del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Por cincuenta y siete años ha ejercido la profesión en República Dominicana, Estados Unidos y Cuba. También ha sido docente universitario de economía en la UASD, donde ocupó otras posiciones.


Actualmente ejerce como ingeniero civil en calidad de consultor internacional y asesor en las áreas del transporte y el tránsito, para empresas y gobierno interesados por invertir en obras viales en República Dominicana.


Mario Bergés, también egresó de la UASD con el título de ingeniero civil. Postgrados en Métodos de programación de construcciones, Participación del Estado como ente regulador de servicios de infraestructura. Superintendencia y Políticas de Transporte.


Ha sido miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, del Comité de Seguimiento de Foro Ciudadano y de la Coalición Educación Digna. Su trayectoria profesional en la ingeniería puede contarse en distintas empresas desde 1979 hasta la actualidad, que preside Éxodo Comercial y Refuerza, SRL, ambas como presidente.


¿Te perdiste la actividad? Puedes ver el Conversatorio completo en este video:




Sobre Santiago Somos Todos:

Santiago Somos Todos, Inc. es una sociedad civil no partidista sin fines de lucro, fundada el 5 de agosto de 2013, con el objetivo principal de promover la conciencia y el empoderamiento del ciudadano civil sobre los temas pertinentes a la ciudad, despertando su motivación por las problemáticas comunes, así como su compromiso de construir en conjunto una ciudad modelo en gestión y desarrollo, un Santiago inclusivo, equitativo y que garantice el bien común.


Merecemos un mejor Santiago y es responsabilidad de todos sus munícipes que así sea, porque Santiago Somos Todos.

Otras Noticias
Noticias Recientes
Archivos
Búsqueda por Etiquetas
No tags yet.
Síguenos
  • facebook-square
  • Twitter Square
  • google-plus-square
bottom of page