top of page

Coloquio sobre Empoderamiento Ciudadano en colaboración con el Centro León

Santiago, República Dominicana, 4 de Febrero de 2015

Nota de prensa publicada por el Centro León.

IMG_9980.jpg

Los presidentes fundadores de tres instituciones de la sociedad civil presentaron sus

motivaciones y las propuestas de cada entidad para el año 2015.


Representantes de las organizaciones Fundación Los seres sol, Masada y Santiago somos todos compartieron propósitos y su razón de ser en el Conversatorio Empoderamiento hacia una ciudadanía responsable, organizado por el Centro León.


En la actividad, coordinada junto a la organización Santiago somos todos, se evidenciaron valores, principios y necesidades por las que los ciudadanos deben interesarse en conocer las estructuras sociales y políticos del país, y las consecuencias que, según ellos, conllevaría no hacerlo.


“La democracia no es una ideología, es un procedimiento, por lo que los ciudadanos deben

entender que ciudadanía va más allá de exigir derechos”, expresó Nelson Espinal Báez, presidente de la Fundación Los seres sol. Consideró que los dominicanos debemos aprender a trabajar en colectivo y a diferenciar los líderes de paz de los ciudadanos pasivos.


“¿Cómo podemos empoderarnos? Movilizando a la gente alrededor de una visión; no de una

persona, utilizando el liderazgo para arbitrar las dificultades del colectivo en colectivo, y generando un cambio que comienza conmigo”, listó Espinal Báez.


José Luis Taveras, presidente de Masada, explicó que la modernidad es un aspecto perceptible en elementos material mas no ideológicos. “Creemos haber pasado de una dictadura a la democracia, pero el caudillismo no fue desmontado. Simplemente, se modernizó”, dijo el activista que indicó encontrar en las redes sociales una herramienta para democratizar la opinión pública.


“Tenemos leyes modernas mas instituciones concebidas para responder a modelos de intereses particulares. Por esto, la participación ciudadana no es una moda; ¡es una bligación, es la única opción!”, exclamó quien considera que el individualismo ya no es el modelo que moviliza a la El presidente y fundador de la organización Santiago somos todos, Mario Arturo Fernández, dijo que la institución se preocupa por las necesidades de la ciudad y dialoga con funcionarios locales para encaminar propuestas que generan.


“Las caminatas y el trabajo en las redes sociales moviliza. Estamos trabajando para construir y nos hemos reunido con los representantes para exigir respeto por Santiago; lo hacemos con firmeza y constancia, porque los buenos unidos somos más”, comentó Fernández.


Nelson Espinal Báez, presidente de Fundación Los seres sol; José Luis Taveras, presidente y

fundador de Masada; y Mario Arturo Fernández, presidente de Santiago somos todos expusieron sus ideales y la visión que propone cada movimiento, en compañía de Awilda Reyes, coordinadora de Animación Sociocultural del Centro León.


Cada uno de los disertantes expuso sus consideraciones al responder qué es el empoderamiento, cómo los ciudadanos se pueden empoderar, por qué deben los ciudadanos empoderarse y para qué se empoderan los ciudadanos.


Sobre los disertantes


Nelson Espinal Báez

Fundación Los Seres Sol - Liderazgo de Paz


Nelson es abogado, mediador, consultor en negociación, árbitro y profesor universitario. Associate MIT- Harvard Public Disputes Program at Harvard Law School, para la investigación y el desarrollo de la teoría y la práctica de las negociaciones complejas, la mediación de conflictos públicos y la construcción de consenso en políticas públicas.


José Luis Taveras

Masada


Es abogado en ejercicio con especialidades en Derecho Comercial, Societario y de las

Telecomunicaciones. Estudió en España, Argentina y Estados Unidos. Fue catedrático por 20 años en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y director del departamento de Ciencias Jurídicas de dicha institución. Fue director de la revista Gaceta Judicial. Ha participado en la elaboración de proyectos de leyes en materia comercial, societaria, monetaria y financiera. Escribe en el diario digital Acento.com.do en la columna Letras Libres, cada martes.


Mario A. Fernández Burgos

Santiago Somos Todos


Mario es abogado con 33 años de ejercicio en la práctica legal y de litigios. Cuenta con una sólida trayectoria en proyectos comunitarios y de inclusión social. Es fundador y actualmente presidente del movimiento cívico Santiago Somos Todos, Inc., organización apartidista que promueve una cultura de participación ciudadana.


Enlace a la publicación original: http://www.centroleon.org.do/cl/component/k2/item/2371-empoderamiento-preguntas-y-respuestas-en-conversatorio-del-centro-le%C3%B3n



¿Te perdiste la actividad? Puedes ver el Coloquio completo en este video:




Sobre Santiago Somos Todos:

Santiago Somos Todos, Inc. es una sociedad civil no partidista sin fines de lucro, fundada el 5 de agosto de 2013, con el objetivo principal de promover la conciencia y el empoderamiento del ciudadano civil sobre los temas pertinentes a la ciudad, despertando su motivación por las problemáticas comunes, así como su compromiso de construir en conjunto una ciudad modelo en gestión y desarrollo, un Santiago inclusivo, equitativo y que garantice el bien común.

Otras Noticias
Noticias Recientes
Archivos
Búsqueda por Etiquetas
No tags yet.
Síguenos
  • facebook-square
  • Twitter Square
  • google-plus-square
bottom of page